Algodón orgánico sostenible

¿Qué es el Algodón Orgánico Sostenible?

¿Sabías que los cultivos de algodón orgánico consumen menos agua y producen menos emisiones de gases efecto invernadero que los de algodón convencional?.

El cuidado y preservación del medio ambiente es algo que está cada vez más presente en en la industria textil, por eso en este artículo te queremos contar los beneficios que trae para el medio ambiente el algodón orgánico  conocido también como  algodón ecológico.

Algodón Orgánico Sostenible

El algodón es la fibra natural más usada y más popular en la confección de ropa. Los efectos de estos cultivos sobre la tierra, el agua y los agricultores, pueden ser devastadores.

¿Por qué no es sostenible el algodón convencional?

  • Para producir algodón convencional se necesitan grandes cantidades de agua, ya que esta fibra no resiste la falta de este recurso.
  • Para cultivar algodón se utilizan una cantidad considerable de insecticidas y pesticidas que degradan los suelos, las corrientes de agua, la salud de los agricultores y del consumidor final.
  • Produce más emisiones de gases efecto invernadero que el algodón ecológico, contribuyendo a destruir la capa de ozono y favoreciendo el cambio climático.
  • Los suelos donde se cultiva se degradan con su uso y el resultado es la pérdida de tierras fértiles.

Beneficios del algodón orgánico para el medio ambiente:

Certificación de Algodón Orgánico
Algodón Sostenible
  • Los cultivos de algodón ecológico necesitan menos agua que los de algodón convencional. No utilizan tantos químicos ni pesticidas y por lo general son cultivados en pequeñas granjas donde utilizan agua almacenada o agua de lluvia para su riego.
  • Al no usar pesticidas ni fertilizantes para su cultivo, el algodón orgánico contamina en un 98% menos las corrientes de agua y protege la fertilidad del suelo. También trae beneficios para las comunidades cercanas a sus cultivos, así como mejores condiciones de salud para sus agricultores.
  • Equilibra al medio ambiente, ayuda a conservar los recursos naturales y preserva la tierra para futuros consumos, ya  que no degrada la tierra, asegurando así un futuro más sostenible.
  • Sus cultivos emiten menos gases invernaderos que el algodón tradicional, debido a que no usa fertilizantes, ni químicos  y tienen un uso menor de maquinaria agrícola.

El algodón orgánico o ecológico trae beneficios para el medio ambiente, pero también para los consumidores finales y los agricultores de sus cultivos.

Las prendas que se fabrican con esta fibra son hipoalergénicas, su tela es más suave al tacto y son más duraderas al no someterse a tratamientos con productos químicos agresivos o blanqueadores.

¿Cómo comprar prendas orgánicas?

Prendas Orgánicas

Para asegurar su calidad y poder identificar productos que tengan algodón orgánico existen certificaciones como el Certificado GOST (Estándar  de Textil Orgánico Global), la cual asegura el proceso de producción de las telas y su condición orgánica. 

Si quieres conocer más sobre esta certificación, te invitamos a leer el siguiente artículo: Certificación GOST

Por eso en Cocotfyma trabajamos con prendas orgánicas que cuentan con la Certificación GOST, prendas como ropa interior para mujeres, niños y bebés. Este algodón es ideal para el cuidado de la piel, así como para el cuidado de la salud íntima.

Visita nuestra página web y conoce las prendas en algodón orgánico que tenemos para ti.

Deja una respuesta