28 de Mayo: Día internacional de acción por la salud de las mujeres

Mundialmente, se llevan a cabo actividades que están relacionadas con la salud de las personas, y el día internacional de acción por la salud de las mujeres es una fecha que celebra estas importantes acciones.

¡Esta efeméride tiene un origen y un motivo muy importante!

Por eso, en CocotFyma hemos creado para ti este artículo, para contarte acerca de su inicio, cuándo se celebra y por qué. Continúa con nosotros y ¡conoce más de este tema!

Origen del día internacional de acción por la salud de las mujeres

Todo comenzó en el año 1987 en San José, Costa Rica; cuando la organización “Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe” (RSMLAC) junto a la “Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos”, promovieron una campaña para concientizar a toda la población con respecto a las mujeres, las niñas y su salud.

Antes de la ejecución de la campaña, las cifras respecto a la mortalidad de mujeres y niñas a causa la guerra, pobreza, exclusión social, discriminación, preferencia sexual o religión; iba en ascenso.

Para el 28 de mayo de 1988; esta red, conformada por 70 activistas de América Latina y el Caribe, lanzó una campaña que llevaba por nombre “Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna”. Este fue un llamado de atención contundente a todos los países del mundo ante la muerte de millones de mujeres por falta de asistencia en su embarazo.

A partir de este momento, esta organización ha venido llevando a cabo campañas que buscan concientizar y tocar temas sensibles que merecen atención; tal es el caso respecto al tema del aborto y los derechos sexuales.

A estas campañas se han ido sumando diversas organizaciones o personas del gremio de salud.

¿Cuándo y dónde se celebra el día internacional de acción por la salud de las mujeres?

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra en varios países del mundo, pero la fecha o las actividades que se realizan pueden variar según la región. En general, se celebra el 28 de mayo, un día destinado a concienciar sobre la importancia de la salud de las mujeres y el acceso a la atención médica adecuada.

Algunos países que celebran esta efeméride son México, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, entre otros.

¿Por qué se celebra?

Es el 28 de mayo un día internacional celebrado para crear conciencia con respecto a niñas, mujeres y sus derechos con respecto a la salud. Derechos que han sido violados por diversos factores a lo largo de la historia.

Esta fecha sirve para enfatizar sobre aquellas enfermedades que merman la salud de las mujeres; como lo son las enfermedades de transmisión sexual, aquellas relacionadas con la reproducción o con la salud mental.

Del mismo modo, el 28 de mayo se celebra para informar y crear responsabilidad respecto a las mujeres, el cuidado de su salud y para que las personas se sumen a su protección. Esto tiene como finalidad generar políticas que permitan mejorar la situación poniendo en práctica el control, prevención y su respectivo tratamiento.

Conclusión

El derecho a la salud es algo que todas merecen, esta fecha sirve para conmemorar, concientizar y sumar a más personas, organizaciones y profesionales de la salud a esta causa. La intención es generar un mundo con igualdad, con una menor tasa de mortalidad en la que haya oportunidades para todas.

En CocotFyma estamos comprometidos a colaborar con la salud y felicidad de la mujer mediante nuestra ropa orgánica u otras prendas como pijamas, medias o ropa interior, que son elementos que influyen en el estado de ánimo, salud y en la calidad de vida.

¡No te pierdas la oportunidad de regalar algo bonito a la mujer que quieres!