Cultivar el amor propio es una de las cosas más difíciles de conseguir en la actualidad. Existen personas que tienen problemas para encontrar la felicidad en ellos mismos, por lo que, al no quererse y aceptarse, ellos mismos desarrollan problemas emocionales.
Estos problemas son frutos de la inseguridad personal y son prácticas autodestructivas que no permiten trabajar en el crecimiento de la autoestima. Si deseas conocer qué es el amor propio y cómo trabajar tu autoestima, continúa con nosotros.
Qué significa amor propio
El término “amor propio” refiere a la aceptación de quienes somos, tal como somos. Suele ser el resultado de un profundo proceso de introspección en el cual una persona se logra conocer, aceptar y querer tal como es.
Este conjunto de emociones y disposiciones cognitivas permiten que se tenga un autoconcepto positivo personal, lo que es esencial para la salud psicológica y emocional de cada individuo.
La importancia del amor propio
Tener autoestima es parte fundamental de nuestro comportamiento social y salud mental. Mantener una relación sana con nosotros mismos nos permitirá mantener una relación sana con quienes nos rodean.
Por otro lado, cultivar el amor propio previene enfermedades psicológicas; tales como: conflictos afectivos, impulsividad, ansiedad, depresión, falta de motivación, insomnio, irritabilidad emocional, etc.
Qué no debemos hacer
Darle importancia a lo que digan los demás
Uno de los mayores factores que no permiten el crecimiento del amor propio es la importancia que le damos a la opinión de las demás personas. ¡Ignóralos! Cada vez que alguien diga algo que te afecte emocionalmente, haz a un lado ese comentario. Puedes tomarlo en consideración para formular tu propia opinión, pero no puedes permitir que afecte la percepción que tienes sobre ti.
Victimizarte
No pienses que el mundo se encuentra confabulado para que todo te salga mal, cualquiera puede pasar por una mala racha y las cosas malas le ocurren a todo el mundo, todo el tiempo. Pensar que todo te va a salir mal sin haber iniciado, hará que caigas en la depresión.
Elimina esos pensamientos ¡No ayudan a construir tu amor propio! Entiende, todas las situaciones son temporales y depende de tu actitud hacia ellas que mejoren. Asume las consecuencias de tus actos y sigue avanzando.
Exigirte de más
Trabajar por alcanzar una meta es una de las mejores maneras de trabajar el amor propio. El problema radica en que queremos conseguir cosas muy grandes rápidamente y no entendemos existe un proceso. Es por eso que, al no plantear objetivos reales y metas a corto plazo, la decepción de no ver los resultados rápidos echa abajo tu confianza.
Desestimarte
¡No te menosprecies, cree en ti! Puedes con todo y puedes hacer de todo. Da igual lo que desees conseguir, estamos seguros de que con dedicación y esfuerzo lo puedes lograr. Plantéate metas reales y a corto plazo para construir paso a paso tu autoestima.
Qué sí debemos hacer
- Conócete a ti mismo: construye el amor propio desde la base, tomate el tiempo para analizarte y conocerte. De ser necesario, acude a un especialista para que te ayude.
- Dedícate tiempo: el cuidado personal, tener un hobby y consentirte con moderación son actitudes que ayudarán a tu autoestima.
- Elige tus amistades: aléjate de las personas que no aportan cosas buenas a tu vida. Aunque duelan, deshazte de esas relaciones tóxicas o dañinas. Asimismo, conoce más gente y diversifica tu círculo de amistades.
- Sé agradecido: si deseas cultivar el amor propio, debes perdonarte por las actitudes pasadas y sanar heridas. Cerrar ciclos de dolor permite disfrutar nuevas experiencias.
Consejo Cocotfyma
¡Nunca pierdas de vista tus objetivos! El amor propio es un camino largo y muy frágil, pero si aplicas nuestros consejos, podrás aumentar tu autoestima y aprender a aceptarte.