¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El mes de octubre ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama a nivel mundial. Siendo esta enfermedad uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres, desde CocotFyma tomamos parte y te contamos todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo y medidas de prevención a tomar.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la enfermedad por la cual se forman células malignas en la zona mamaria. La formación de células malignas se da por mutaciones o por cambios en los genes que controlan las células y su crecimiento. Cuando las células se empiezan a multiplicar sin control se forma un tumor. Algunas veces este tumor puede ser benigno – que no es peligroso- o maligno – que será peligroso para la salud-.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es todo aquello que puede aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer. Esto no significa que sea un factor decisivo, sino que incrementa la posibilidad de padecer la enfermedad. Dentro de ellos, la mayoría suelen ser esporádicos y es poco frecuente que sean hereditarios. A continuación, te detallamos algunos de los factores de riesgo más frecuentes y conocidos sobre el cáncer de mama.

La edad: El riesgo de tener cáncer aumenta según va aumentando la edad. En promedio, las mujeres mayores de 50 años suelen ser más propensas a desarrollar células malignas.

Antecedentes personales de cáncer o cáncer de mama.

Antecedente familiares de cáncer o cáncer de mama. Sobre todo cuando las mujeres de la familia han sido diagnosticadas a temprana edad o  se conoce que se tiene cáncer por generaciones

La herencia genética. Si se conoce del riesgo por generaciones pasadas de familiares con cáncer, es posible que se considere un factor de riesgo también.

Menstruación temprana o menopausia tardía: El estar expuesta a tiempos prolongados de estrógeno o progesterona pueden alterar la composición de las células de las mamas. Por ello es un factor de riesgo.

Edad de embarazo o tiempo de embarazo. Para las mujeres mayores de 35 los niveles hormonales durante el embarazo son distintos y pueden crear cambios en las células de las mamas.

Exposición a cambios hormonales después de la menopausia

Administración de ciertos anticonceptivos orales o pastillas con contenido hormonal

Exposición a radiación

Estilo de vida: influye el cómo se lleva factores de salud como el peso, la actividad física, la ingesta de alcohol o alimentos.

Los factores de riesgo a considerar son varios; sin embargo, el tener uno o más de uno no quiere decir que necesariamente se vaya a sufrir de cáncer de mama, pero sí es una alerta para estar más atentos a las revisiones de las mamas.

Prevención del cáncer de mama

Claro está, que, al tener factores de riesgo, también existirán medidas de prevención sobre el cáncer de mama. Las más importantes y fáciles de llevar a cabo son las siguientes:

-Llevar un estilo de vida saludable: Esto incluye mejorar o mantener hábitos saludables en cuanto a la alimentación diaria, la actividad física y la ingesta de alcohol. Mantener estos niveles en un nivel apropiado mantendrá a la persona saludable.

-Autoexploración mamaria mensual. Esta es la forma de prevención más frecuente y efectiva. Consiste en palpar las mamas y buscar algún cambio en estas en señal de aparición de algún bulto. Todas las mujeres deberíamos hacer esta autoexploración por lo menos una vez al mes y debe hacerse más frecuente al avanzar la edad.

Para personas con alto factor de riesgo se suelen tomar medidas un poco más drásticas, como pueden ser cirugía o fármacos para disminuir el riesgo, las cuales pueden ser quimio prevención o prevención endocrina. Cabe resaltar que ambos tipos de prevención son consultados y recomendados por el médico de la persona cuando se corre mucho riesgo. De no ser así, las primeras dos recomendaciones nos mantendrán saludables.

Recomendaciones

Es importante recordar que el cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera y siempre será mejor que nos encuentre preparadas, por ello es importante mantenerse informada sobre la enfermedad y mantener un buen ánimo frente a esta.

Es también bien sabido que una buena actitud ayuda a mejorar la salud, así que sigamos los consejos de los expertos, cuidémonos y seamos precavidas ante cualquier duda o riesgo de cáncer de mama con una actitud positiva.