¿Cuándo se celebra el día de la madre?

Una de las celebraciones más reconocidas universalmente, sin importar razas o religión, es el día de la madre. Esta es una fecha que sin dudas está marcada en los diferentes calendarios, con la finalidad de rendir homenaje a uno de los pilares de la sociedad y la familia.

La fecha específica de la celebración varía de acuerdo a las historias y tradiciones de cada país. Por ese motivo, en CocotFyma hemos preparado este post para que sepas cuando es el día de la madre y su origen.

¿Por qué se celebra el día de la madre?

Las madres representan el comienzo de la vida, la esperanza, la alegría y la protección. Ser madre significa criar y satisfacer al máximo las necesidades de su familia; está más orientado a brindar apoyo y amor incondicional en su desarrollo como buenas personas para la sociedad.

Es una festividad para reconocer el amor, la devoción y su enorme capacidad de darlo todo por sus seres queridos. Aunque la labor de las madres no se puede encasillar a un día particular, ¡todos los días es un buen momento para celebrarlas!

Saber cuándo se celebra el día de la madre, no se debe investigar tan solo para llenarla de agasajos (aunque, por supuesto, es válido); debemos verlo como una oportunidad para crear lazos profundos y hacer que su valioso legado perdure en nuestras memorias. 

¿Qué día es el día de la madre?

Como indicamos al inicio, el día de la madre no se celebra en la misma fecha en todos los países, cado una tiene orígenes diferentes y razón de ser. 

Los primeros homenajes a las madres se remontan a las tribus celtas en Frigia del este, en donde se rendía culto a Cibeles, la diosa madre. Posteriormente, en la antigua Grecia, se adaptaron estas festividades para la diosa “Rea”, madre de los principales dioses del panteón olímpico. La costumbre fue heredada por los romanos, quienes celebraban “las Hilarias” durante el equinoccio de marzo, cerca del 25 de marzo de cada año.

Al llegar la era cristiana, estas celebraciones consideradas paganas fueron sustituidas por el culto a la Virgen María, cuya fiesta principal acontece el 8 de diciembre, y se le conoce como el “Día de la Inmaculada Concepción”.

La fecha escogida en la actualidad 

El día de la madre, tal como lo conocemos en esta era moderna, nace a raíz de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1866); en donde la activista y poeta Julia Ward Howe, en 1872, planteó establecer el cuarto domingo de Pascua como un día, conocido como el Domingo de las Madres, para promover la reconciliación entre las partes en conflicto.

En paralelo, la activista Anna Reeves Jarvis, logró organizar a los cuerpos de sanidad para brindarle atención a los heridos en batalla; y en tiempos de paz, participó activamente en las conciliaciones entre exsoldados de ambos bandos. Tras fallecer en 1905, su hija, Anna Jarvis, decidió conmemorar su legado cada segundo domingo del mes de mayo, siendo esta una fecha en la que coincidía su cumpleaños.

A raíz de la asociación fundada por Jarvis, y con gran perseverancia, se logró el reconocimiento oficial de esta fecha, que contó con la aprobación del presidente Woodrow Wilson en 1914. 

Por ese motivo, Anna Reeves Jarvis es considerada la creadora de esta importante celebración, que fue adoptada más adelante por países latinoamericanos tras la Primera Guerra Mundial.

Día de la madre en Perú

En Perú, esta iniciativa se afianzó gracias a los esfuerzos de un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde el Congreso Nacional, mediante la Resolución Suprema Nº 677 del 12 de abril de 1924, se instituyó oficialmente el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

Conclusión

Si tienes la dicha de tener cerca a tu madre, puedes compartir un momento especial con ella ¿Y por qué no? ¡Darle regalos para el día de la madre que sean útiles y hermosos! Como ropa interior, ropa orgánica, medias de algodón o pijamas.

Todas estas opciones disponibles en nuestra tienda online al mejor precio.

¡No lo pienses más! Regálale a mamá un detalle único y duradero que va a adorar.