Año Nuevo

Rituales para el Año Nuevo 2022 en Perú

Existen muchos rituales y tradiciones para realizar el 31 de diciembre de cada año, las 12 uvas y el uso de ropa interior amarilla o roja, son uno de los más populares.

¿Sabías que existen otros rituales para atraer la buena suerte y prosperidad al Año Nuevo que comienza?. ¿Cuáles son los rituales más efectivos?.

Año Nuevo
Año Nuevo 2022

En Perú además se tienen diferentes tradiciones y supersticiones para atraer buena energía a un año que está por comenzar. En este artículo te contamos algunos rituales peruanos para empezar  el  Año Nuevo 2022.

Rituales y tradiciones de Año Nuevo en Perú:

Te contamos sobre algunas costumbres tradicionales para los peruanos:

Usar ropa interior amarilla o roja:

Calzones Año Nuevo
Calzones amarillos

El uso de calzones en colores como el amarillo y el rojo es una tradición que no pasa de moda en Perú. Según la tradición, la ropa interior amarilla es símbolo de prosperidad y buena fortuna.

Con la ropa interior roja, los más supersticiosos creen que se  atrae el  amor en el  nuevo año que comienza.

Se cree además que este ritual es más efectivo si la ropa interior amarilla o roja es regalada y se usa al revés en año nuevo. También se recomienda agregar al outfit del 31 de diciembre algún accesorio o prenda exterior de color amarillo.

Comer doce uvas antes de la media noche:

Esta cábala es una de las más populares en Perú y otros países. Si deseas atraer buena suerte y buenos deseos al Año Nuevo.

La tradición dicta que debes comer una uva por cada campanada de la media noche.

Cada uva simboliza un mes del próximo año y cada una significa un deseo que quieres atraer para el nuevo año.

Sacar las maletas:

Este es el ritual favorito de las personas que aman viajar y conocer lugares nuevos. Todos seguramente conocemos esta cábala, en la que al pasar un minuto de la medianoche, se debe salir con una maleta vacía y dar una vuelta a la manzana.

Se cree que la maleta debe ser grande y el paseo largo, para que así sean más los viajes que se tendrán en el próximo año.

Comer lentejas:

Lentejas
Ritual lentejas

La cábala de las lentejas, es muy popular, el ritual no sólo dicta que se deben comer justo a la media noche, si no también colocar lentejas crudas en los bolsillos y la billetera para atraer prosperidad.

Es una tradición para aquellos que quieren atraer fortuna y abundancia en los próximos doce años.

Las lentejas también se asocia con las monedas de oro y se considera de buena suerte regalar un monedero lleno de lentejas a la medianoche del 31 de diciembre.

Los baños de florecimiento, es una de las cábalas más populares en Perú, en especial en la zona de la selva. 

La figura del Ekeko:

En la sierra del Perú, una cábala que no puede faltar es la del ekeko. Es una pequeña escultura en forma de hombre con rasgos andinos y que sobre su traje debe llevar pequeñas ofrendas que significan felicidad, éxito, dinero y salud.

Según la tradición oral el ekeko representa al hijo de dos príncipes del altiplano, que debido a su riqueza hacía regalos a los más necesitados.

Se piensa que para que el ritual sea efectivo, el ekeko debe ser regalado y cada vez que se le pida un deseo se le debe colocar un cigarrillo en la boca.

Baños de florecimiento:

Baño floral
Baño de florecimiento

Se debe realizar en la víspera del Año Nuevo y consiste en bañarse en una infusión de plantas, ramas y flores exóticas, las cuales se creen que limpian las malas energías.

La tradición dicta que el baño debe ser realizado por un chamán, pero algunas personas lo realizan solas en la ducha de su casa.

Existen muchas cábalas y supersticiones que se realizanpara empezar el año, unas más conocidas que otras, pero todas se realizan con el fin de atraer los mejores deseos en los próximos doce meses.

¡No olvides  que puedes lograr en el próximo Año Nuevo 2022, todo lo que te propongas!

Deja una respuesta