Calzón de Navidad

Navidad: El ritual de la ropa interior rosa

Calzón rosado

¿Qué color de ropa interior se usa en Navidad?

¿Porqué usar calzones amarillos en Año Nuevo?

¿Sabías que existe un curioso mito de Navidad, que consiste en regalar un Calzón rosado el 24 de diciembre?. Bikini, cachetero boxer, lo importante es que sea de color rosa.

¿Dónde nace este mito y en qué consiste?. ¿Qué color de ropa interior se usa en Navidad? Sigue leyendo este artículo, aquí te lo contamos.

La Navidad es una época llena de tradiciones, regalos y rituales. Las costumbres navideñas son distintas en cada país, pero existen curiosas costumbres que vale la pena  conocer.

Calzón de Navidad
Calzón rosa para Navidad

Una tradición que quizás no conocía es la de regalar un calzón rosa en esta fecha.

Esta es una tradición que sobrevive únicamente en Argentina, Brasil y Uruguay donde la costumbre dice que se debe regalar una prenda íntima de este color para estrenar esta prenda en año nuevo.

También se piensa que el uso de ropa interior roja  en España es una variación de esta tradición.

¿Dónde nace la tradición del calzón rosa?

Bueno, te contamos que no tiene un origen definido, pero algunos coinciden que es de origen pagano y se relaciona con la fertilidad y la procreación.

Otros la asocian con el ritual cristiano de encender una vela rosa el tercer domingo de Adviento como un símbolo de alegría por la venida de Jesús.

Otras versiones dicen que viene de la época victoriana de Inglaterra y las fiesta que se hacían en Belle Epoque en Francia. Donde se acostumbraba a vestir completamente de rosa, claro en esta época la ropa interior era muy diferente a como la conocemos actualmente.  La ropa interior consistía de calzones largos que iban hasta la rodilla y estaban decorados con cintas,

El ritual va de generación en generación por las mujeres de la familia. La costumbre indica que una mujer con la que se comparte la mesa en Nochebuena debe regalar ropa interior rosa a una mujer soltera, este color simboliza el amor y los buenos deseos, así como iniciar el año con prosperidad y buena suerte.

¿En qué fecha se debe estrenar el calzon rosa?

Algunos dicen que el estreno debe ser el 25 de diciembre (con un sentido de fertilidad) y otros aseguran que se debe estrenar la noche de año nuevo, el 31 de diciembre, como un símbolo de prosperidad y buena suerte.

¿La tradición del calzón rosa se asocia con la del calzón amarillo? 

Como sabemos en Perú y países como Chile, Colombia y Ecuador la costumbre es regalar ropa interior amarilla para estrenar en año nuevo. Este color se relaciona con el sol y representa la prosperidad y éxito para el nuevo año.

Tal vez la tradición de los calzones amarillos no esta directamente relacionada con la de los calzones rosas, pero lo que es cierto es que ya sea de un color u otro, en todos los países se mantienen las tradiciones y rituales de buena suerte para navidad y año nuevo.

Encuentra hermosos Calzones rosados en Cocotfyma:

¿Y tú ya sabes qué color de ropa interior vas a regalar para desear los mejores deseos a los tuyos?

Visita nuestro catálogo, encontrarás ropa interior en todos los colores  para estas fechas.

Si te gustó esta nota, no olvides compartirla.

Deja una respuesta