algodon-organico-peru

¿Por qué el algodón orgánico certificado es mejor?

Algodón Orgánico

Características del algodón orgánico

Certificación GOST de Algodón Orgánico

¿Sabes qué es el Algodón Orgánico Certificado y cuáles son sus características?. En este artículo te contamos qué es y te contamos sobre sus certificaciones.

Sabemos que las prendas orgánicas son tus favoritas. Pero, a veces, el pasar por alto detalles como la certificación, puede terminar en adquirir un producto de mala calidad

Porque siempre apuntamos a sentirnos cómodas con nuestras prendas, especialmente con nuestra ropa interior, buscamos elegir materiales que sean suaves y no dañinos para nuestra zona íntima.

Certificación de Algodón Orgánico
Algodón Orgánico

La tela de algodón orgánico se ha vuelto una de esas opciones; y la variedad de modelos y diseños para vestir, nos dan la libertad de elegir lo que más nos guste. 

Pero tanta novedad y cantidad puede llevarnos también a escoger sin evaluar bien ciertos detalles, y son precisamente estos puntos específicos, los que ayudan a que adquiramos ropa interior de calidad, asegurando su duración por largo tiempo; así como que no pierdan sus propiedades y características con facilidad. 

¿Qué es el algodón orgánico certificado?

Uno detalle importante, es la certificación. Esta determina la calidad de una tela de algodón orgánico y debe estar presente en todas las prendas hechas de este material, ya que es la única manera de garantizar su recorrido desde el campo hasta el punto de venta final. 

Cuando una prenda de algodón orgánico cuenta con una certificación, aseguramos que el producto es 100% auténtico y que ha sido producido en las mejores condiciones. Pero, ¿qué más implica el adquirirlo? Descúbrelo a continuación:

Características del algodón orgánico certificado:

Garantiza condiciones éticas y responsables

Esto significa que en toda la cadena de producción, se asegura un trato laboral digno tanto para los agricultores como los trabajadores textiles. De esta forma, también se verifica que el mismo se produce en condiciones óptimas para el consumo. Además, al ser cultivado de una manera más tradicional, propicia la generación de nuevos empleos y fuentes de ingreso. 

Los cultivos de algodón orgánico verifican la no utilización de químicos

El algodón orgánico se produce libre de pesticidas y fertilizantes artificiales, así como de sustancias tóxicas en su hilado y producción textil. Pero todo esto es habitual en los procesos convencionales siendo, a largo plazo, perjudiciales para la salud de trabajadores y consumidores. Entonces, la certificación permite asegurar que no se han empleando dichos químicos dañinos, verificando la cadena de producción, paso a paso.  

Ratifica el cuidado del medioambiente

El uso de sustancias químicas también resulta dañino para el medio ambiente, ya que los pesticidas y fertilizantes artificiales llegan a maltratar los suelos de cultivo. Además, en los cultivos de algodón convencionales, se emplean grandes cantidades de agua. En el caso de este tipo de algodón  hay un menor uso de este recurso e inclusive lo hace de manera mucho más eficiente contribuyendo a su conservación.

algodón orgánico perú
Algodón orgánico certificado

¿Qué tipo de certificaciones existen? 

Para asegurar la calidad del algodón orgánico, hoy en día, destacamos 2 tipos de certificación que lo avalan: 

  • Sello GOTS: El Global Organic Textile Standard (GOTS) es la principal certificación que se le da a la tela de algodón orgánico. Este avala que el proceso de producción de las prendas ha sido el adecuado. El mismo sólo se aplica a productos textiles que tengan un mínimo de 70% de fibra orgánica. Cabe añadir que si se llegasen a emplear químicos como colorantes y auxiliares, tienen que cumplir requisitos ambientales y toxicológicos.

Sello OCS: El Organic Content Standards (OCS) es la otra conocida certificación para el algodón orgánico. Certifica que el mismo se cultiva sin productos químicos, es decir, sin usar fertilizantes, pesticidas e insecticidas. Se aplica a productos no alimenticios que contengan entre un 95% – 100% de dicho material.

Ahora que ya sabes un poco más de las certificaciones del algodón orgánico, sabemos que será más sencillo escoger prendas que no solo te harán sentir cómoda, sino que también serán de la mejor calidad y te durarán por mucho tiempo.

Y no olvides, que en Cocotfyma encontrarás las últimas tendencias y muchas novedades en ropa interior certificada, ¿quieres conocer nuestras prendas?

 

Deja una respuesta