Día de la mujer peruana: conoce más de su historia

Anualmente, el Día de la Mujer Peruana es celebrado el 8 de marzo, debido a que en esta fecha histórica se conmemoran los logros y luchas de las mujeres por la igualdad de derechos. Asimismo, el 8 de marzo celebra el movimiento de mujeres de todo el mundo que luchan por la igualdad de derechos, reconocimiento e inclusión.

Es importante conocer la historia de esta fecha para tener una mejor comprensión de la importancia de los derechos de las mujeres. Igualmente, del trabajo que aún se necesita realizar para lograr la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

En Cocotfyma, queremos resaltar la importancia del Día de la Mujer Peruana para que nuestros clientes conozcan la importancia de esta lucha por el mundo.

¿Qué se celebra el 8 de marzo?

El 8 de marzo se realiza la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, en Perú: el Día de la Mujer Peruana; en conmemoración a la lucha que realizan millones de mujeres por su participación e igualdad ante la sociedad. A pesar de que la concepción de un “día internacional para la mujer” surgió a finales del siglo XIX, a inicios del siglo siguiente la idea tomó auge.

En 1975, las Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, y 2 años después, se indicaría como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional “. Sin embargo, la celebración se remonta a principios del siglo XX.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

En un mundo industrializado, que pasaba por un período de crecimiento y revolución, con el incremento de la población y pensamientos radicales, las mujeres se vieron degradadas en varios aspectos. No podían votar, trabajar, hacer vida política o pública.

Es por este motivo, en 1910, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca; que se convoca la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en donde se elige a Clara Zetkin como Secretaria General del Congreso de Mujeres; quien dedicaría toda su vida a la lucha por la igualdad de las mujeres. 

Un año después, el 25 de marzo de 1911, sucedería el Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York; en donde más de 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes de Europa del Este, morirían durante el incidente. Este suceso fue relevante para la reforma de la legislación laboral en los Estados Unidos.

Celebración de el Día de la Mujer Peruana

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A la convocatoria se hicieron presente más de un millón de personas, en donde se exigía el derecho de voto, ocupación de cargos públicos, al trabajo y educación por parte de las mujeres. 

En Rusia, se celebró el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Y al año siguiente, se realizaron convocatorias el 8 de marzo para protestar contra la guerra.

Desde entonces, los movimientos a favor de la igualdad y derechos de la mujer han obtenido gran avance en muchos países, incluido Perú. De este modo, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha para reflexionar sobre el papel de la mujer peruana en la construcción de la sociedad y celebrar los actos de valor de miles de millones de mujeres, que día a día aportan a la construcción de un mejor mundo.

Conclusión

Tomar conciencia acerca de la importancia del Día de la Mujer Peruana y el significado del 8 de marzo como fecha histórica, nos permite apreciar los avances obtenidos en la actualidad gracias al sacrificio y trabajo de quienes decidieron alzar su voz.

La lucha de quienes nos precedieron nos permite gozar de derechos que no se tenían. Si bien aún nos falta mucho camino por recorrer, dar una mirada hacia atrás nos permite valorar lo mucho que hemos avanzado en un poco más de 100 años.

Igualmente, se debe tener en consideración que esto no es una guerra entre géneros, sino una lucha por la igualdad de derechos de todas las personas. Hombres y mujeres han luchado y sacrificado cosas para ser reconocidos como iguales ante la ley.