Ropa interior para evitar infecciones

¿Sabes que hay un Día de la Higiene Íntima?

Se acerca el 28 de mayo, Día de la Higiene íntima, celebración en la que se busca generar conciencia en las mujeres sobre la importancia de adquirir hábitos saludables para tener una buena salud íntima.

 La higiene de esta zona, es de vital importancia. En este artículo te contamos algunos consejos para cuidarla y  tener una rutina de limpieza adecuada.

¿Porqué se celebra este día tan importante?. En este día se busca compartir información y consejos sobre la prevención de las infecciones vaginales,  debido a que todas las mujeres en algún momento de la vida podemos sufrir este tipo de padecimiento.

Higiene intima
Salud Íntima

La zona íntima es muy sensible y delicada, por eso debemos cuidarla con mayor atención, usando ropa interior que no cause alergias, ni irritaciones y por supuesto teniendo un hábito de limpieza diario.

Una mala higiene íntima puede dar lugar a infecciones como la candidiasis vaginal o la vaginosis bacteriana. Pero ¿sabes que existe ropa interior que ayuda a prevenir estas infecciones?.

¿Qué tipo de ropa interior usar para evitar infecciones?

Ropa interior básica
Ropa interior de algodón

Se recomienda el uso de la ropa interior de algodón, para evitar infecciones vaginales, permite la transpiración y disminuye la humedad. Este material previene alergias, irritaciones y picores en la zona íntima.

Las prendas íntimas de algodón también ayudan a regular la temperatura, lo que permite un buen funcionamiento de la flora vaginal. Ropa interior en materiales como la seda y sintética pueden alterar la temperatura vaginal y favorecer la aparición de infecciones. 

¿Cómo cuidar la higiene íntima femenina?

  • Evita el uso de ropa interior ajustada: al usar estas prendas darás la bienvenida a infecciones y bacterias, las cuales proliferan en condiciones de calor y humedad.
  • No uses ropa interior sintética: este tipo de ropa no solo aumentará cualquier riesgo de infección, además podrá causarte irritaciones y alergias, dificultando la transpiración de la zona íntima.
  • Usa ropa interior cómoda: prefiere modelos cómodos de trusas para el día a día, prendas como los cacheteros y boxers que permiten una buena transpiración y te brindan libertad de movimiento.
  • Evita usar tangas: no es recomendable usar ropa interior hilo todos los días. En especial si eres propensa a sufrir de infecciones, ya que las tangas pueden irritar tu piel. Esto no quiere decir que no puedas usarlas. La clave está en escoger el material correcto y usarlas con moderación.

Consejos para evitar Infecciones Vaginales:

  • Lava tu ropa interior con jabón neutro.
  • Cambia tu ropa interior luego de hacer ejercicio y nadar.
  • Mantén tu zona íntima seca.
  • Consume alimentos con probióticos como el yogurt natural.
  • Evita el estrés y lleva un estilo de vida saludable.
  • Usa ropa interior cómoda en algodón.

Algunas claves para mejorar la salud vaginal:

Ropa interior para evitar infecciones
Higiene Íntima
  • Intenta cambiarte la toalla o tampón entre cada 4 a  6 horas, si dejas una toalla higiénica o tampón por mucho tiempo puede generarte molestias.
  • Evita el uso de pantalones apretados, así como la ropa interior ajustada, los pantalones muy ajustados favorecen la aparición de infecciones y pueden causar irritación. 
  • No uses protectores todos los días, esto puede provocar humedad en esta zona, dando paso a bacterias y gérmenes.
  • Evita las duchas vaginales y desodorantes íntimos, aunque sientas que te ayudan a tener tu zona íntima más limpia, la verdad es que no favorecen la flora vaginal, alteran el pH de esta zona y pueden eliminar bacterias sanas que la protegen.

Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar tu salud íntima, recuerda que esta zona requiere de un cuidado especial.

En Cocotfyma , podrás encontrar ropa interior en algodón y algodón orgánico, prendas que cuidan tu piel de alergias e irritaciones.

Deja una respuesta