Higiene íntima: ¿Qué es y qué cuidados tener?

Algo que debemos tener siempre presente es que, cada cuerpo es único y puede requerir una higiene íntima diferente. Es importante prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía, debemos cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones de manera integral.

En muchos casos, la higiene íntima es un tema que a menudo se pasa por alto, pero es esencial para mantener la salud en general y prevenir algunas molestias que puedan derivar ciertas complicaciones. 

Debido a esto, hemos preparado en Cocotfyma el siguiente artículo para darte información valiosa acerca de qué es la higiene íntima y qué cuidados debes implementar para mantenerte saludable.

¿Qué es la higiene íntima?

Este término se refiere al conjunto de prácticas que se llevan a cabo para mantener una buena salud y limpieza de los órganos sexuales externos y la zona circundante. Esto incluye la vulva y la vagina en las mujeres, así como el área genital (pene y testículos) en los hombres.

Usualmente, estas partes del cuerpo están cubiertas de bacterias y hongos que son necesarios para mantener el equilibrio natural de la flora y proteger contra las infecciones. No obstante, si esta flora se altera puede causar infecciones y otros problemas.

Es importante mantener una buena higiene en la zona íntima para reducir irritaciones y olores desagradables. Además, la ayuda a mantener la piel sana y prevenir enfermedades como infecciones del tracto urinario, vaginosis bacteriana, candidiasis o enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo tener una buena higiene en las partes íntimas?

Lávate las manos antes de limpiar tus genitales

Es vital lavarse las manos antes de limpiar los genitales, puesto que esto ayuda a prevenir la transferencia de bacterias y otros gérmenes.

Limpia diariamente la zona genital externa

Al limpiar los genitales, es importante no ser demasiado agresivo. Te recomendamos que utilices agua limpia a temperatura ambiente y un jabón íntimo suave; evitando principalmente los productos perfumados o que contengan sustancias irritantes, ya que esto puede alterar el equilibrio natural de la flora vaginal. 

Sécala bien

Después de lavarte, asegúrate de secar la zona genital externa completamente. La humedad puede crear un ambiente idóneo para el crecimiento bacteriano, lo que puede llevar a infecciones.

Limpia de adelante hacia atrás

Si eres mujer es importante limpiar de adelante hacia atrás después de ir al baño. Esto ayudará a prevenir la transferencia de bacterias del recto a la vagina, algo que sin dudas es la causa principal de infecciones.

Cambia tu ropa interior con regularidad

Es importante cambiar la ropa interior con regularidad, al menos una vez al día; especialmente si has sudado o has tenido relaciones sexuales. 

Evitar duchas vaginales

Las duchas vaginales alteran la flora en esa área e incrementan el riesgo de infecciones. En lugar de duchas vaginales es mejor mantener una buena higiene diaria como la mencionamos anteriormente.

Usa ropa interior limpia y transpirable

La ropa interior de algodón es una buena opción, ya que es transpirable y absorbe muy bien la humedad, ayudando así a mantener la zona seca y ventilada. También, evita usar tanto ropa interior como exterior que sean muy ajustadas y de materiales sintéticos; como el nailon, debido a que atrapan la humedad y el calor causando irritación.

Presta atención a tu cuerpo

Si sientes picazón, ardor o dolor en la zona íntima, es importante prestar atención a estas señales y buscar atención médica si es necesario. Estos síntomas pueden ser indicativos de una infección más severa o de otros problemas de salud.

Conclusión

El higiene íntima es esencial para mantener una buena salud integral y prevenir infecciones a largo plazo. Sigue estos cuidados diarios, pero sobre todo presta atención a cualquier cambio que veas en tu cuerpo; de esta manera, tratarás cualquier problema a tiempo y evitarás complicaciones. 

Para cuidar de tu zona íntima en Cocotfyma tenemos ropa interior de algodón y ropa interior orgánica que son prendas frescas, cómodas, de calidad, y lo mejor de todo ¡perfectas para cuidar de tu zona íntima!

¡No esperes más y adquiere en nuestra tienda online la mejor ropa interior para grandes y pequeñas!